domingo, 13 de abril de 2008

The uncanny valley

¿Alguna vez habéis pensado "¡que mal rollo!" al ver una noticia sobre robots humanoides que de tanto en tanto aparecen en el telediario de la noche de antena3? Pues seguramente no habrá sido por el chiste de Matías Prats, sino por el Valle Inexplicable.

Esta teoría fue escrita en 1970 por el japonés Masahiro Mori y describe la respuesta emocional de un humano ante un ser robótico semi-humano. En un principio la teoría era aplicada sólo al campo de la róbotica pero actualmente el mundo del 3D también se encuentra con el problema del Valle Inexplicable.

Este principio dice (pegado de la Wikipedia):

La respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento (del robot) se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos. Este bache o valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos "casi humanos" y una entidad "totalmente humana" es lo que llamamos El Valle Inexplicable.
Una posible explicación al Valle Inexplicable es que cuando un ser humano se encuentra ante un ser no humano intenta resaltar sus características humanas y consigue empatizar con él (oso de peluche); por lo contrario ante un ser de apariencia semihumana lo que hace es resaltar sus "anomalías" provocando un sentimiento de rechazo.

Gizmo jugando al Mario Kart Wii, una monada

Otra explicación sería que el ser humano encuentra cierto parecido visual entre un robot humanoide y un cadáver. Incluso, no sólo rechazando al robot por su apariencia sino también por su comportamiento extraño o desincronización motriz, que para nosotros son indicadores de que un ser humano está enfermo.

Robot humanoide EveR2

Robot humanoide Simroid en plena inspección bucal

Simroid después de...

Hace tan sólo algunos años, el propio Mori añadió algunos comentarios a su propia teoría. Por ejemplo, explica que el punto más alto en la gráfica al salir del Valle Inexplicable no sería un humano sano sino nuestra idea del ser humano sano (aquí entrarían todo tipo de estatuas o esculturas que representan ideales de belleza o que generan empatía o sosiego). También añade que la visión de un cadáver no nos sitúa dentro del Valle sino que puede transmitirnos serenidad.

Esta teoría podría explicar fracasos taquilleros como el que sufrío Square Pictures con su película Final Fantasy: La Fuerza Interior. Otras películas de animación 3D que cayeron en el Valle Inexplicable fueron Polar Express y Beowulf, aunque esta última arreglaba algunos de los problemas de las anteriores como el realismo de las miradas. La cosa cambia cuando los personajes animados se acercan más al cartoon 2D que a una imagen humanoide, como es el caso de Los increíbles de Pixar.

Final Fantasy, mejor en estático que en movimiento...

Aunque Beowulf ha mejorado la expresión facial, y sobretodo la mirada, aún tiene movimientos que meten a los personajes en el Valle Inexplicable

Para los que tengan algo de tiempo e interés en el tema ahí va un reportaje. Está en inglés pero se entiende bastante bien:






4 comentarios:

Pasa dijo...

Este tema es interesante a la par que siniestro

Victor M. dijo...

Yo soy de esos a los que le dan mal rollo los humanoides, esas fotos de EveR2 (esta noche ya no duermo) o del que le estan haciendo la ortodoncia (?) me dan muuuy mala espina.

El valle inexplicable existe!

Pues si que es interesante el tema, si. O sea , que es muy posible que cuando se perfeccionen los humanoides, ya ni sabremos distinguirlos porque no nos darán mal rollo, como los replicantes de Blade Runner?

Yaji dijo...

Es curioso, yo tengo esa sensacion cuando me miro al espejo...

Memeces aparte, el tema es muy atractivo, si. A mi me resulta muy dificil empatizar con los personajes en pelis como las que mencionas, cuanto mas realistas los intentan hacer, mas me echan para atras, pero no me imaginaba que se hubiese hecho un estudio psicologico de esta cuestion.

Sturmy dijo...

Además en los 70! ya me diras que clase de robots humanoides habia por aquel entonces