miércoles, 1 de octubre de 2008

Gato de Schrödinger

Hacía tiempo que Pasa me decía que actualizara el blog con algunas entradas que tengo pendientes sobre teorías, filosofadas y esas cosas raras de las que le hablo.
He decidido comenzar por este experimento ya que seguramente a muchos de vosotros os suene de The Big Bang Theory.

Este experimento imaginario concebido por Erwin Schrödinger (1935) trata de explicar leyes de la física cuántica. Se compone de una caja totalmente opaca y cerrada que contiene un gato, un bote de veneno y un dispositivo capaz de romper el bote. La cuestión es que que el dispositivo libere el veneno depende de una partícula radiactiva que tiene el 50% de probabilidades de desintegrarse en algún momento.
Pues bien, si describimos el interior de la caja bajo las leyes de la física cuántica lo que ocurre es que el bote de veneno está roto y no roto, y por consecuencia el gato está vivo y muerto: el sistema está en un "estado entrelazado o superpuesto". Y esto será así mientras no se haga una medición sobre el sistema (en nuestro caso, abrir la caja y mirar), lo cual alterará el sistema y romperá el estado entrelazado, dejando un único estado: gato vivo o gato muerto.


Esto no tiene más explicación que una propiedad física llamada superposición cuántica, la cual no voy a explicar porque no llego a entender tanto. Si alguien quiere colaborar en la entrada ya sabéis ;)

En fin, a ver si pillo carrerilla y rescato el blog del olvido.
Mientras... nos vemos en Sitges!

3 comentarios:

Victor M. dijo...

Me alegro que al final te hayas animado a poner estas cosas, que molan. Y oye muy bien explicado lo del gato, mucho mejor que Sheldon : )

Supongo que si el experimento se lleva a cabo durante mucho tiempo (o se olvida uno de la cajita, con lo olvidadizos que son los cientificos...)tambien se puede dar al gato por fiambre XD

Pasa dijo...

Asi me gusta. Q expandas tus conocimientos a la prole :** Aun espero el post del spaguetti volador

Rockmedia dijo...

Siii!!! Una entrada del Monstruo de Espagueti Volador!!! Me apunto a la espera...